Skip to content
Ahora 84 Autos

Cómo llevar a las mascotas seguras en el auto

Cómo llevar a las mascotas seguras en el auto

Cada vez son más las personas que llevan a sus perros y gatos como acompañantes en sus viajes en autos pero la mayoría de ellos no lo hacen de forma correcta. Saber cómo llevar a las mascotas seguras en el auto es muy importante, tanto para los animales como para el conductor. Según la ley, los animales no pueden ser transportados sueltos ni en la parte trasera exterior, deben viajar en el interior del vehículo atados con correa o en su transportín en el asiento trasero.

¿Cómo llevar a las mascotas seguras en el auto?

El conductor que decida viajar con su mascota en el auto tiene la responsabilidad de transportar al animal de forma correcta, cumpliendo con todas las normas de seguridad.

No solo se trata de “cumplir con la ley” sino de tomar medidas para garantizar la seguridad propia, del animal y los demás acompañantes.

Viajar con mascotas de forma inadecuada aumenta el riesgo de accidente. Los animales sueltos, en el asiento delantero o en la parte exterior del vehículo pueden distraer al conductor, dificultarle la visibilidad o causarle otros problemas.

Para evitar esto, es necesario que el animal sea trasladado atado o en un transportín en el asiento trasero. De modo que no se desplace por el interior del vehículo, no pueda molestar al conductor, ni provoque desestabilizaciones.

Requisitos para viajar con perros en auto en Argentina

En la Provincia de Buenos Aires rige la Ley Nº 13.637 que establece “Ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero”. Además, la Ley 2.148 de tránsito prohíbe transportar animales sueltos.

Hasta ahora la Ley Nacional no ha tratado este tema, pero la Ley Nacional Nº 24.449 establece que queda prohibido “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”. Por lo que entonces, los animales no pueden ser transportados en la parte exterior trasera del vehículo, como es muy común que lo hagan algunas personas al viajar por la ruta.

Consejos para llevar a las mascotas seguras en el auto

La  Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó usar arneses, jaulas o caniles para transportar a las mascotas y siempre llevarlos en el asiento trasero. Esto evitar que puedan provocar alguna molestia o distracción al conductor como también protegerá al animal en caso de accidente.

“Luchemos por la Vida”, la asociación civil argentina que se dedica a prevenir accidentes de transito, ha advertido que aunque muchas personas piensen que sus perros viajan más cómodos sueltos y bajan la ventanilla del auto para que se aireen y puedan sacar la cabeza, la mascota viaja mucho más protegida en su jaula o atada.

¿Por qué los perros y gatos no pueden viajar sueltos en el auto?

Para llevar a las mascotas seguras en el auto obligatoriamente deben viajar atados con arnés o en su transportín. Es la forma más segura en la que pueden ser transportadas ya que los perros y gatos no pueden viajar sueltos en el auto porque aumentan el riesgo de accidente.

• Arneses

Existen diferentes modelos de arneses, los más recomendable son los de dos enganches para que se sujeten mejor al cinturón de seguridad y mantengan al animal más protegido. Con estos arneses, el perro no podrá estar moviéndose de un lado a otro y en caso de accidente se evitara que impacte contra el asiento delantero.

•         Transportín

Es un método muy recomendable para el transporte de perros pequeños y medianos, y gatos.

Al viajar en el transportín, el animal queda controlado para evitar que distraiga al conductor. Debe ubicarse en la parte trasera, no sobre el asiento sino en el suelo, para que quede seguro allí en caso de accidente.

•         Rejas divisorias

Las rejas divisorias son otra opción para viajar con animales en el auto.

Este método es más recomendable para personas que viajan frecuentemente con perros de gran tamaño. Les permite dividir la zona del conductor de la trasera, así el animal puede ser transportado libremente pero no puede distraer, ni molestar al conductor.

La desventaja de las rejas divisorias es que, aunque protegen al conductor, el animal viaja bastante inseguro porque en caso de accidente no tiene protección y podría sufrir lesiones graves.

¿Cuáles son los riesgos de que la mascota viaje suelta?

Si los animales viajan sueltos en el interior del vehículo pueden distraer o molestar al conductor. Ellos no entienden y en su inocencia pueden querer jugar o saltar hacia el provocandole distracciones o molestias que lo lleven a hacer una mala maniobra, o le obstaculicen la visibilidad que seria algo muy peligroso.

Ademas, en caso de accidente el animal suelto sufriría lesiones graves. Si el vehículo choca o desacelera de forma brusca, la mascota al estar suelta seria movida en la misma dirección y con fuerza, pudiendo impactar contra alguna parte interior del vehículo, salir despedido o chocar a las demás personas que viajan en el auto.

Por supuesto esto podría ser muy peligroso ya que el animal puede morir o causarle un golpe fatal a las personas acompañantes.

Otras dudas sobre cómo viajar con las mascotas en el auto

¿Es aconsejable medicar al animal para que duerma en el viaje?

Esta pregunta debe responderla el veterinario que conoce el carácter y el estado de salud del animal en cuestión.

Hay perros y gatos que sufren de ansiedad o estrés Ellos pueden necesitar de un medicamento para tranquilizarse y dormir durante el viaje. En el resto de los casos, lo mejor seria evitarlo.

¿Cómo alimentar al animal antes de un viaje en auto?

Las mascotas deben mantener un ayuno de comidas solidas por un periodo de aproximadamente 5 – 6 horas antes del viaje. Esto evitara los malestares gástricos, vómitos y la necesidad de evacuar. Por supuesto es recomendable dar un paseo antes de subirse al coche para permitirles hacer sus necesidades.

Si el viaje es largo hay que llevar comida para el animal. Se debe llevar el mismo alimento que consume habitualmente, pero debe comer poca cantidad para que no tenga molestias gastrointestinales.

¿Cada cuánto tiempo de viaje es necesario que la mascota descanse?

Esto depende mucho del viaje, en el caso de un viaje corto que no supere los 400 km recorridos no estrictamente necesario hacer una parada para que el animal pueda descansar. Ahora si se trata de un viaje más largo, entonces si cada 2 horas hay que parar y bajar para que la mascota tome agua, camine y pueda hacer sus necesidades si lo necesita.

Resumen:

Para llevar a las mascotas seguras en el auto es necesario llevarlas atadas o en su transportín en el asiento trasero. Siempre hay que llevar agua y comida (en poca cantidad) para el animal durante el viaje, ademas de una manta o toalla para colocar sobre el tapizado y evitar manchas. Si es un viaje largo se debe parar y descansar cada 2 horas para que el animal pueda caminar y hacer sus necesidades. Recuerda nunca permitir que el animal viaje suelto, saque la cabeza por la ventana, ni automedicarlos.

¿Conoces Ahora 84 Autos?

Todas las marcas y modelos financiadas en 84 CUOTAS.

⬇️ ¿Queres recibir más info sobre  Ahora 84 Autos?


Volver atras: Tramites Automotor Argentina
Volver al inicio Plan de Ahorro Ahora 84